1. Ejecutar:
Actuamos como root
$ sudo -i
Para cada dispositivo de almacenamiento
$ tune2fs -o journal_data_writeback /dev/sdX
2. Editar /etc/fstab
$ nano /etc/fstab
Cada punto de montaje será un línea parecida a esta
# /dev/sda2
UUID=be2f0ac2-4683-4550-bcd1-704a1a840b3e / ext4 relatime,errors=remount-ro 0 1
La primera entrada es el UUID, una referencia única para dispositivo de almacenamiento equivalente a /dev/sdX. La segunda entrada es el punto de montaje «/». La tercera son el tipo de formato de disco, «ext3/4». La cuarta son las opciones de montaje, que son las que vamos a cambiar. La quita y sexta, «0 1», se refieren a las opciones dump y pass.
Sustituimos las opciones por:
noatime,data=writeback,nobh,errors=remount-ro
La función no-atime evita escribir en el disco cuando accedemos a los archivos para leerlos.
la función data=writeback, sirve para evitar que los metadatos de los archivos sean escritos de forma lenta tras escribir los archivos. Esta opción no provoca corrupción en el sistema de archivos, pero puede provocar que los cambios mas recientes se pierdan si cae el sistema.
La opción barrier es un poco mas peligrosa. Se refiere a los límites de escritura. Si es igual a cero los elimina, si es igual a 1, los activa. Podemos prescindir de estas barreras si los discos están protegidos contra cortes de corriente. Sólo en este caso, incluimos la opción barrier=0,
con lo que nos quedarían las opciones como
noatime,data=writeback,barrier=0,nobh,errors=remount-ro
La opción nobh, intenta evitar la asociación de los «buffers» y «heads» a la información de mapeo del cache de bloques del disco. Sólo podemos activar esta opción, si activamos el modo writeback.
3. Guardamos el archivo y reiniciamos el sistema
Gracias a: