Como profesor de la Universidad Rey Juan Carlos estoy viviendo la pandemia del Covid-19 de una forma muy especial que quiero compartir con mis compañeros y alumnos.
La suspensión de las clases el pasado miércoles, me ha pillado absolutamente por sorpresa ( como a todos) y esto ha afectado de forma radical a la forma en que se ha de impartir la asignatura. Este semestre estoy impartiendo la Estadística II presencial en el campus de Fuenlabrada de la URJC y las clases las he estado impartiendo con mi herramienta preferida: la tiza. Aunque he desarrollado materiales online para otras asignaturas, como podréis comprobar en mi página web, la tiza cada día me convence más por su capacidad para unir al profesor y los estudiantes en el mismo proceso de razonamiento.
Sin embargo, la suspensión de las clases que de momento se plantea para quince días, parece de sentido común estimar, que al menos se alargará dos meses y que la CRUE retrasará los exámenes al menos un mes.
Humanamente, la semana pasada no he sabido reaccionar: en mi casa hay síntomas de la enfermedad y la preocupación por todos los de mi familia, especialmente por mis padres y mayores, amigos y por supuesto, mis alumnos… me ha dejado en estado shock.
Sin embargo, hoy empieza de nuevo la universidad y en «on line»: nunca ha sido más necesario. Es un un «reset» contra reloj. Lo que significa que ahora mismo me pongo a confeccionar las diapositivas, los vídeos y los ejercicios…. las clases las realizaremos con «Blackboard colaborate» … y todo esto de golpe, lo que significa que el trabajo se va a endurecer : NO ESTAMOS DE VACACIONES.
Quiero animar a todos los alumnos y profesores de la Universidad mundial para que nos tomemos este reto con ilusión y no permitamos que el virus además de hacernos daño en el presente, nos debilite el futuro que construimos cada día en la Universidad.
Quiero mandar un fuerte abrazo a todos los miembros de Eutopiah e invitarles a que se sumen al esfuerzo de reinventarnos la universidad: los alumnos deben estudiar en equipo (google Hangouts, Skype, … o las mil y una herramientas que solemos usar para charlar, ahora nos deben servir para estar juntos estudiando),… deben ser capaces de estudiar de forma autodidacta, sobre todos cuando falten medios on line, cosa que va a pasar seguro porque esto nos ha pillado fuera de juego a todos… hay que ser valientes y coger mil libros con ilusión y mas entrega que nunca….
Respecto a mis alumnos de Estadística I de Vicálvaro, intentaré completar materiales y hacer alguna Blackboard con ellos para preparar las recuperaciones.
Un fuerte abrazo virtual, que no contagia mas que buen rollo, y «al toro»…. Este viernes espero dar mi primera clase on Line a mis alumnos de la Estadística II, y esta semana voy a entregarme de sol a sol a que la asignatura sea un absoluto éxito. Hacer vosotros lo mismo…. entre tod@s, podemos con esta epidemia.
Quiero también comentar, como católico, que en los tiempos tan especiales que significan para nosotros la cuaresma y el cierre de la mayor parte de parroquias, está siendo una gran oportunidad para estar unidos en la distancia. Quiero felicitar especialmente a mi parroco, Javier Jouve, que ha reaccionado inmediatamente iniciando un canal de youtube con la emisión y grabación de las eucaristías… Estaremos retirados con Cristo en el desierto en oración … es una gran oportunidad de conversión. Para aquellos que les suene raro hago una traducción: es un tiempo extraordinario para acercarnos más a Dios y renacer continuamente en el diálogo con Él, el que mejor nos ama y conoce.
Abrazos y bendiciones. Y desde mi corazón de cristiano, deseo que el Señor nos proteja y nos de fuerzas para llevar esta situación con alegría, entrega e ilusión. Que Él os guarde a todos los que leéis estas líneas.